El Grammy se moverá “Despacito”

Written by on 29 noviembre, 2017

Una noche que promete hacer historia. Y es que “Despacito” quiere convertirse en el primer tema en español en ganar el premio a la Mejor canción en la edición número 60 de los Grammy, en la que los aclamados raperos Jay Z y Kendrick Lamar parten como los grandes favoritos de la noche, con ocho y siete nominaciones, respectivamente.

De acuerdo con la lista difundida ayer por la Academia de Grabación de Estados Unidos, el remix con Justin Bieber del éxito mundial de Luis Fonsi y Daddy Yankee ha ganado tres importantes nominaciones: Disco del año, Canción del año y Mejor interpretación pop vocal por un dúo o grupo.

Si “Despacito” consigue el galardón a Mejor canción hará historia al convertirse en el primer tema en español en ganar ese premio y, además, será la primera canción de habla no inglesa en alzarse con ese trofeo desde 1959, cuando el cantante italiano Domenico Modugno venció con “Nel blu dipinto nel blu”, más conocida como “Volare”.

La canción “Michelle”, de The Beatles, con algunas palabras en francés fue el único tema que en 1967 consiguió trasgredir ligeramente la tendencia de melodías en inglés.

Como suele ser habitual, las categorías de música latina están dominadas por canciones en español y, por el premio a Mejor álbum de pop latino, compiten el cantautor Alex Cuba, con “Lo único constante”; el colombiano Juanes, con “Mis planes son amarte”; y su compatriota Shakira, con “El dorado”.

También lucharán por este trofeo la cantante mexicana Natalia Lafourcade, con las piezas “Musas: un Homenaje al Folclore Latinoamericano en Manos de los Macorinos”; y la banda mexicana La Santa Cecilia, radicada en Los Ángeles, con “Amar y vivir”, un homenaje a canciones que educaron a generaciones de hispanos.

En la categoría de Mejor álbum de rock latino sobresalen “Salvavidas de hielo”, del uruguayo Jorge Drexler, así como “Ayo”, de Bomba Estéreo; y “Residente”, el debut en solitario de René Pérez Joglar, conocido como Residente, cofundador y vocalista de Calle 13, grupo que se disolvió en 2015.

Jay Z. El rapero, máximo favorito para brillar en la entrega de premios.

No se cansa de ganar

No será la primera noche gloriosa a la que aspire “Despacito” este año. Ya ganó los Grammy Latinos en Las Vegas a Mejor grabación, Mejor canción, Mejor fusión por su versión con Justin Bieber y Mejor video en versión corta.

“Es una canción que ha unido al mundo entero con una palabra en español”, dijo tras recibir los Grammy Latinos Fonsi, de 39 años y quien comparte la autoría con Daddy Yankee y Érica Ender.

“Ha sido un año hermoso, diez u once meses de mucho trabajo, de representar a nuestro idioma en el mundo entero, de disfrutar de una canción que gracias al público latino y a mucha gente se ha convertido en una canción muy importante, unir al mundo entero, romper la barrera del idioma”.

Dominio rapero

Jay Z lidera la lista con ocho nominaciones, que incluyen el galardón más cotizado, el de mejor álbum del año por “4:44”, así como la nominación a mejor grabación del año con “The Story of O.J.”, un tema sobre la comunidad negra y el dinero con referencias al exjugador de futbol americano O.J. Simpson.

Kendrick Lamar. Una de las sorpresas de la velada.

Por su parte, Kendrick Lamar aspira a siete trofeos, entre los que destacan el de Mejor álbum del año con “Damn”, así como la nominación a Mejor grabación del año con “Humble”, que también es candidata a recibir los premios de Mejor actuación de rap y Mejor canción de rap.

Además, el artista de pop Bruno Mars, cuyo nombre real es Peter Gene Hernández y tiene origen boricua por parte de padre, ha recibido nominaciones en algunas de las categorías más importantes: Mejor álbum del año y Mejor grabación con “24K Magic”, así como Mejor canción con “That’s What I Like”.

 

 


Romance en Vivo

Romance En Vivo

Current track
TITLE
ARTIST

Background