Romance – 99.5 FM

Canción actual

Title

Artist

Background

Hoy se conmemoran el día Internacional del SIDA (Todo lo que necesitas saber)

Escrito por el 29 noviembre, 2019

Hay mucha desinformación y mitos sobre este tema, así que no te preocupes hicimos una investigación que te ayudarán a resolver tus dudas respecto a este tema, además hoy es el Día Mundial de la Lucha contra el VIH y SIDA.

Primero conozcamos los conceptos básicos, VIH es el Virus de Inmunodeficiencia Humana y SIDA significa Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. El VIH, ataca directamente al sistema inmunitario, debilitando las defensas del cuerpo contra las infecciones y algunos tipos de cáncer; lo que hace que nuestro cuerpo sea blanco fácil para muchas enfermedades, por ello, una vez que inicies tu vida sexual, es recomendable que te realices pruebas periódicamente, para la detección a tiempo y poder tomar el medicamento.

¿Qué diferencia el VIH del SIDA?

La diferencia entre estos dos conceptos es que son faces diferentes, en otras palabras, cuando tienes VIH es cuando recién el virus esta en tu cuerpo y comienza a comerse las células “buenas”, cuando en tu cuerpo ya tiene más presencial este virus y no el celulas buenas, es cuando pasa a la siguiente fase, que conocemos como SIDA.

 

¿Cómo se transmite?

Se necesita una cierta cantidad de virus para infectarse, pero solo a través de la sangre, el líquido pre seminal, el semen, los fluidos vaginales y la leche materna. El virus ingresa al organismo a través de la piel solamente si ella se encuentra lesionada o por los orificios naturales como (ojos, fosas nasales, boca, glande, vagina y ano) el virus logra atravesar la mucosa, aunque está este sana, en pocas palabras podemos decir que hay 3 maneras de contagio;

  • Vía sexual (Vaginales o anales, aunque también buco- genital)
  • Vía Sanguínea (Transferencia de sangre infectada, por compartir jeringas)
  • Vía Vertical, es decir de madre a hijo durante el embarazo, el parto o la lactancia.

¿Qué síntomas tendría?

No hay una lista de síntomas o padecimientos al adquirir el virus, lo habitual es que la persona presente problemas con sus defensas por ello se comienza a enfermar fácilmente o enfermedades comunes le peguen super fuerte.

 

¿Me puedo contagiar por un beso o un abrazo?

No, este es un mito muy común, ten por seguro que el convivir con una persona que tiene VIH o SIDA no te hace propenso a contagiarte si no es por las 3 vías que comentábamos, es decir, por un beso, un abrazo o por pasar tiempo con esa persona, no se transmite, pues recordemos que solo con las 3 vías de contagio podría ser y la salida y el sudor no transmiten el virus.

¿Cómo saber si tengo VIH o SIDA?

Solo tú sabes si estás expuesto al contagio, es decir, tú mismo puedes saber si estas en riesgo, si tienes dudas, no te preocupes, tranquilízate haz lo siguiente:

–  Periodo de ventana, el organismo tarda en tener niveles de anticuerpos suficientes para que el virus pueda ser detectado en una prueba, por ello es importante esperar de 6 semanas a 3 meses, para que pueda ser detectado en las pruebas.

– Existen muchas clínicas gratuitas que ofrecen pruebas instantáneas para saber si portas este virus, de dar un resultado positivo, ellos mismo te aplicaran una prueba más exacta para corroborar el resultado, estas mismas clínicas también ofrecen ayuda psicológica y asesoría sobre el tema.

 

 

¡Es una emergencia!

Existen medicamentos que te ayudarán a actuar a tiempo sobre una exposición involuntaria, para ello, es importante acercarte a los especialistas, ya que ellos te ayudaran a valorar la situación a platicarte a fondo sobre las medidas que pueden tomar, infórmate con el servicio medico que tengas, o acércate a las instituciones de salud ellos te ayudarán.