fbpx

Romance – 99.5 FM

Canción actual

Title

Artist

Background

¿Murió esperando a su amor? Rebeca Méndez Jiménez, la mujer que inspiró la canción ‘En el muelle de San Blas’

Escrito por el 25 enero, 2022

Según el relato, en 1971 la mujer estaba planeando casarse con un pescador de nombre Manuel, pero días antes de la boda él salió a trabajar y nunca volvió a tierra: murió debido a la tormenta tropical Priscilla.

Maná, la banda formada en Guadalajara en 1986, tiene muchos éxitos musicales, aunque uno que destaca por su letra es En el muelle de San Blas, incluido en el quinto álbum del grupo, Sueños líquidos (1997).

En dicho tema, el vocalista, Fher Olvera, cuenta la historia de una mujer, «la loca del muelle de San Blas», quien se quedó esperando a su amado en ese sitio de Nayarit luego de que él salió en un barco y nunca regresó: murió en el mar.

«Ella despidió a su amor, él partió en un barco en el muelle de San Blas. Él juró que volvería, y empapada en llanto, ella juró que esperaría. Miles de lunas pasaron y siempre ella estaba en el muelle, esperando. Muchas tardes se anidaron, se anidaron en su pelo y en sus labios», narra Maná en la canción.

https://www.youtube.com/watch?v=teprNzF6J1I

Destaca que esta «loca» tiene nombre: Rebeca Méndez Jiménez, quien murió en septiembre de 2012.

Según el relato, en 1971 Méndez Jiménez estaba planeando casarse con un pescador de nombre Manuel, pero días antes de la boda él salió a trabajar y nunca volvió a tierra, ya que murió debido a la tormenta tropical Priscilla. Desde entonces, Rebeca deambuló en la playa El Borrego. Incluso Google Arts & Culture, plataforma del Instituto Cultural de Google, tiene un apartado donde habla brevemente de Rebeca:

«Rebeca Méndez Jiménez conocida mundialmente como La loca del muelle de San Blas, fue una comerciante mexicana que se hizo famosa por esperar a su difunto novio, fallecido en un naufragio, en el muelle de San Blas. Su historia fue homenajeada en la canción En el muelle de San Blas por la banda mexicana de rock Maná».

Pero en una entrevista con un comunicador de Nayarit, Fher habló sobre la canción y reveló que la mujer en realidad vivió en Puerto Vallarta:

«Es una historia real. Tuve la oportunidad de conocer a una señora adulta que estaba barriendo la calle en Puerto Vallarta. Ella, me platicaban mis cuates, que todos los domingos se vestía de blanco e iba al muellecito de playa Los Muertos a esperar a su novio que se había ido hace muchos años en un barco». «Cuando fuimos a filmar el video en San Blas, nos dijeron que había una señora que se vestía de blanco e iba a la playa, le decían la Señora de los Humos. Y se me hizo fantástico, ¡imagínate en cuántas playas del mundo debe haber eso!», agregó.

«Cuando fuimos a filmar el video en San Blas, nos dijeron que había una señora que se vestía de blanco e iba a la playa, le decían la Señora de los Humos. Y se me hizo fantástico, ¡imagínate en cuántas playas del mundo debe haber eso!», agregó.

https://www.facebook.com/watch/live/?ref=watch_permalink&v=10155174465177256&t=0

​Tras esto, muchas personas creen que la mujer que conoció el vocalista en Puerto Vallarta es la misma que la de San Blas.

Y esta versión se refuerza con lo que contó la hija de Rebeca, Blanca Leticia Suárez Méndez, en una entrevista: que su mamá nació y vivió en Guadalajara.

Además, detalló que Rebeca realmente comenzó a deambular por San Blas luego de pasar una temporada en un manicomio debido a dos tormentosas relaciones. Destaca que en 2016 la hija publicó un libro para contar la historia de su mamá: La novia del muelle: vínculos de sangre. Y su sinopsis dice lo siguiente:

«Esta es una historia basada en hechos reales ocurridos en el muelle de San Blas, avalados por un gran número de testigos presenciales y escrita por la hija de la protagonista de la historia. Con el fin de dar a conocer y agradecer un evento recíproco entre los habitantes del puerto y una mujer, que vestida de novia, convirtieron de algo trágico en una hermosa e inspiradora leyenda. Esta mujer, cuyo mérito fue alcanzar la felicidad, no por medio de lo común, sino más bien y a pesar de la adversidad de su mente, buscó al amado hasta el final de su vida».

https://twitter.com/ManaVenezuela/status/1097931938172715008?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1097931938172715008%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.milenio.com%2Fvirales%2Frebeca-mendez-mujer-inspiro-cancion-muelle-san-blas


Opiniones

Deja un comentario


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com